De San Martín de los Andes a un rincón escondido en la Patagonia
Partimos una mañana clara desde San Martín de los Andes, manejando unos 65 km por la ruta provincial 62. En el camino hemos podido ver el Lago Lolog, un inmenso espejo de agua clara, también pasamos por Campo Grande. A los 40km aproximadamente se llega al ingreso de “Area Curruhué del Parque Nacional Lanín” donde se paga la entrada al parque. Luego continuamos viaje rodeando el Lago Curruhué hasta llegar al Camping Laguna Verde, una joya glacial escondida entre bosques y volcanes.
Armamos la carpa en un pequeño claro que había y nos tiramos a descansar, perfecto después de un viaje desgastante sobre ripio. Pasamos el día, recorrimos un poco el bosque, sin desgastarnos tanto, ya que al otro día teníamos que hacer una caminata exigente. Caída la noche el cielo explotó en estrellas, lo acompañamos haciendo un asadito y nos acostamos a descansar.
Bosque, arena y lava
Al amanecer, desayunamos algo contundente antes de tramitar la autorización ahí mismo, el camping es el que tiene el permiso para hacer el sendero al Achen Ñiyeu.
Preparamos nuestras mochilas con un pequeño botiquín, bastante agua, ya que hay un trayecto largo sin poder recargarla, una bolsa de marcha con frutos secos que compramos en la proveeduría del camping y arrancamos.
Comenzamos la caminata bordeando la laguna y adentrándonos en un bosque denso, donde la brisa agitaba los raulíes, las lengas y coihues. Una vez entrados en calor ya eran los churrines los que nos acompañaban con su canto mientras que a la distancia se veían monitos del monte corretear.
Después de un trayecto de 3km, el sendero nos llevó al escorial de lava, un campo negro, rugoso y afilado como piedra pómez que parecía de otro planeta, pero está acá. Apenas lo dejamos atrás, el bosque dio paso a un paisaje abierto: un terreno casi lunar salvo por un par de pehuenes sueltos y algún que otro yuyo solitario. La vista era saturada por arena volcánica y todo el paisaje era atravesado por un pequeño arroyo que nos permitió recargar agua.
Seguimos nuestro camino hasta la base del volcán donde descansamos abajo de una piedra para estar al resguardo del sol y almorzamos antes de comenzar el ascenso en zigzag por una pendiente arenosa.
La subida fue intensa, pero emocionante. La “escalada” tomó unos 90 minutos. No era tan exigente en términos técnicos, pero si muy frustrante que cada pisada se derretía por la arena suelta del suelo.
Donde la montaña guarda su fuego
Cuando llegamos a la cumbre quedamos impactados contemplando el cráter y no logramos evitar pensar que de esa inmensa boca, por la que hace solo 200 años escapó lava, fue la artífice del escorial que se encuentra a los pies del volcán.
Luego de recuperarse de semejante impacto visual la patagonia golpea de nuevo. De fondo el imponente Lanín, el lago Huechulafquén y esa inmensidad que te hace replantearte toda tu vida.
El descenso fue todo un espectáculo, una mezcla de miedo y adrenalina que era causada por deslizarnos sobre la arena volcánica negra, cómo si flotáramos. Una vez en la base emprendimos la vuelta al camping, realizados por haber llevado tan bien esta caminata, pensando en la recompensa que nos esperaba. Llegamos, nos sentamos, comimos unas tortafritas crocantes bien calientes y nos tomamos una buena una coca fría. Todo el esfuerzo se transformó en una satisfacción profunda.
Este recorrido no fue solo otro trekking para nosotros; fue un viaje hacia lo surreal, un encuentro con un paisaje tejido a mano por la propia violencia de la tierra. Un latido volcánico todavía vivo, respirando bajo nuestros pies, mientras que el Valle de los Andes, en silencio, acompañaba cada uno de nuestros pasos.
Un destino que a más de uno dejaría sin aliento, pero que a nosotros, nos hizo recuperar el aire.
Datos rápidos de interés:
🚗 Distancia en auto desde San Martín de los Andes: ~65 km por RP 62
🏕️El ingreso al sendero se hace llenando un formulario en la despensa del Camping Laguna Verde.
🕛El ingreso en verano es hasta máximo las 12 del mediodía, ya que se demora bastante.
🛏️No se permite pernoctar en otro lugar que no sea el camping.
🏞 Ruta de trekking desde Laguna Verde hasta la cumbre: aprox. 7,6 km con +700 m de desnivel.
⏱ Duración estimada: unas 6–8 horas ida y vuelta, con ascenso de 1,5 h desde base.




Comentarios (0)